Los albaceteños ‘Chucho’ vuelven con ‘Corazón roto y brillante’, adelanto de su nuevo disco – Albacete Capital

El grupo albaceteño Chucho ha vuelto a reunirse y ha publicado un nuevo tema, que bajo el nombre de ‘Corazón roto y brillante’ sirve como adelanto del que será su nuevo álbum de estudio.

Según ha informado Intromúsica, el legendario grupo formado por Fernando Alfaro, Juan Carlos Rodríguez y Javier Fernández, publicará un nuevo disco bajo este sello discográfico con el mismo nombre que el single de adelanto, ‘Corazón roto y brillante’.

“Un álbum brillante como nunca, producido por Sergio Pérez (Svper), un disco de ruptura lleno de resentimiento pero también de esperanza. Y de amor”, señala la discográfica.

Tras Surfin’ Bichos

Chucho surgió tras la ruptura, a mediados de los noventa, del grupo Surfin’ Bichos, cuando el cantante, Fernando Alfaro, decide poner fin a aquella mítica banda albaceteña. Poco después, empujado por esa necesidad fisiológica para hacer música a la que alude normalmente Alfaro, formaría Chucho junto a Juan Carlos Rodríguez y Javier Fernández.

Su estreno discográfico se produjo en 1995 con un EP homónimo, oscuro y punk, que vio la luz en su propio sello, Limbo Starr. Sin embargo, el álbum de debut tendría aún que esperar dos años más.

Concretamente hasta 1997, año en el que se publica bajo etiqueta Virgin, ’78’, un disco de pop extremo y emocional –entre otras cosas, su grabación coincidió con la muerte del padre de Fernando–, un disco en el que Alfaro sigue confirmándose como un escritor único.

‘Tejido de felicidad’

A ’78’ le seguirá ‘Tejido de felicidad’ en 1999, álbum luminoso pero también letal, oscuro y brillante a la vez, con el que Chucho alcanza su máxima popularidad y que contiene temas clave como ‘Magic’, la cara más amable de la realidad trágica.

LEER:  "Entre pinturas y esculturas": Arte hecho por mujeres en Albacete

El trabajo fue aclamado por la crítica y se destacó la polivalencia de Alfaro como autor, así como la falta de complejos de la banda a la hora de ejecutar estilos variados. Es su disco más señalado, una cima del pop en español.

En 2001 publican ‘Los diarios de petróleo’, disco de plena madurez del grupo e hito para la crítica. Este disco va a tener una presentación episódica compuesta por un fragmento principal (el álbum en sí) y tres EPs que se compilan en una caja.

Otra obra cumbre

Se trata de la obra más ambiciosa del grupo, en la que alcanzan amplias cotas de experimentación, con profusión de arreglos y sonoridades. Además supone una recapitulación vital del propio Alfaro. Otra obra cumbre.

En 2004 publican ‘Koniec’, último álbum del grupo antes de desactivarse tras un concierto de despedida en 2005. Se trata de uno de sus discos más reivindicados hoy día, quizá porque pasó casi desapercibido entonces, entre los avatares de aquella implosión de la banda.

Años después, en 2013, vuelven a renacer con una extensa gira de reunión, y desde entonces siguen en plena actividad. En 2016, después de 15 años desde su último disco, Chucho regresó con ‘Los años luz’, grabado en el Puerto de Santa María con Paco Loco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here