exposicion burgos toledo origenes de españa
El Museo de Santa Cruz, en Toledo, acogerá la exposición

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha suscrito este lunes en la Sala Capitular del Ayuntamiento un convenio de colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos sumándose así al desarrollo de la exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’ que se inaugura la próxima semana en el Museo de Santa Cruz destinada a convertirse en la gran exposición del año 2020, tal y como apuntan ya los gestores y expertos culturales del país.

Milagros Tolón, que ha estado acompañada por ediles y concejalas del equipo de Gobierno, ha destacado que participar en este proyecto supone “una excelente oportunidad” para Toledo ya que la experiencia de otras conmemoraciones “han sido excelentes revulsivos para dinamizar nuestra actividad cultural y social”.

En este sentido, la alcaldesa de la capital regional ha manifestado que exposiciones de este calado “contribuyen a consolidar nuestra notable posición en el ámbito del turismo cultural” y que servirá como pórtico “para ir introduciéndonos en nuestra propia celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio”, ha dicho en presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Ambos han tenido palabras de agradecimiento hacia Milagros Tolón y a la ciudad de Toledo por acoger esta exposición comisariada por René Payo y Juan Carlos Elorza, en la que se podrán contemplan piezas tan importantes como los restos del Homo Antecesor de Atapuerca, un facsímil del Cantar del Mío Cid o la única Biblia de Gutenberg que se conserva en España.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, de la mano de ‘Burgos-Toledo. Orígenes de Castilla’ la ciudad va a sumergirse en uno de los capítulos esenciales de la identidad nacional; el periodo de la Edad Media en que reyes castellanos como Alfonso VI, Alfonso VII, Pedro I o el ya citado Alfonso X fueron conformando sus reinos y alianzas, sentando las bases de lo que hoy es España.

LEER:  La exposición ‘Panorámica’ se abre al público este viernes en el Museo de Obra de San Clemente

Y es que como ha apuntado Milagros Tolón, para analizar el presente y prever mejor el futuro “es imprescindible saber de dónde venimos y por qué hemos llegado a donde estamos, este ejercicio intelectual puede abordarse de muchas maneras. Una de ellas, pedagógica e ilustrativa, es mostrar testimonios artísticos, documentales o culturales que reflejan la forma en cómo se entendía la vida y la relación de aquellas personas con su entorno con las grandes preocupaciones religiosas, políticas o cotidianas del día a día”, ha dicho.

La responsable municipal ha reiterado que desde el Ayuntamiento de Toledo “nos unimos a este proyecto convencidos de que sumando esfuerzos y voluntades todos salimos ganando”, además de añadir que con esta firma “hoy se abren nuevas puertas para que nuestro aniversario del rey Sabio vaya tomando velocidad, pues queremos que nuestra celebración sea poliédrica y que permita a todos los toledanos y toledanas a disfrutar de la misma”.

Por último, Milagros Tolón ha recordado que Alfonso X fue un rey moderno, europeísta, integrador, apasionado de las ciencias y de la cultura y, sobre todo, toledano, unas virtudes que como ha dicho “ya quedarán apuntadas en esta exposición, siendo un primer paso para el centenario. Tengan todos la seguridad de que el camino emprendido va a ser imparable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here