Consuelo Ruiz-Valdepeñas sigue viviendo la música a pesar de los años
Consuelo Ruiz-Valdepeñas sigue viviendo la música a pesar de los años

El Premio Mujer Daimiel 2020 sigue a sus 80 años tocando en la Coral Molto Vivace

El amor por la música ha marcado la vida de Consuelo Ruiz-Valdepeñas, una pasión que le inculcaron sus padres y que se reforzaba con el sonido de la pianola familiar que sonaba en su casa prácticamente todos los días. Esa cultura melómana y su talento la llevaron a tocar el piano desde muy pequeña. Los primeros pasos los dio de la mano de Mercedes Fisac, amiga de la familia. Poco después, la apadrinaron los profesores Antonio Sarabia y Joaquín Villatoro, que fue el que la animó a apuntarse al conservatorio cuando todavía era una adolescente, como recordó en Radio Daimiel. “En esa época, como no había conservatorio en Ciudad Real, estuve yendo a Madrid”, comentó.

Una titulación que completó varias décadas después, ya que la crianza de sus siete hijos, y el posterior fallecimiento de su marido, el veterinario y profesor Miguel Herreros, la obligaron a hacer este paréntesis.

En 1992, culminó sus estudios y a partir de ese momento empezó a darle clases particulares a muchos de los futuros músicos de la localidad. Entre ellos, a Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas, el actual director de la Banda Municipal de Daimiel, a María Ángeles Gómez-Limón, profesora de clarinete en la Escuela Municipal de Música daimieleña, o a su hijo Miguel Herreros Ruiz-Valdepeñas, profesor de guitarra en el Conservatorio de Alcázar de San Juan.

LEER:  Los instrumentos musicales de la Agrupación Musical Santa Cecilia vuelven a sonar en Infantes

En la década de los 90, dio clases en el Ayuntamiento de Daimiel, en la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas, en una asociación y la universidad popular de Manzanares, docencia que prolongó en la Escuela Municipal de Música de La Solana en los primeros años del siglo XXI.

Los 65 años solo significaron un punto y seguido porque cuando se jubiló decidió unirse a la Coral Municipal Molto Vivace, con la que colabora altruistamente desde 2006. Esta coral ha sido una de las valedoras del premio Mujer Daimiel 2020, destacando su valía como pianista y también como soprano, pero, en especial, por su carácter afable, sencillo y bondadoso.  “Hace fácil lo difícil”, subrayan desde Molto Vivace, en la que Consuelo sigue muy implicada a sus 80 años porque “el piano es que lo me anima, no puedo vivir sin la música”, reconoce.

Por todo ello, el próximo viernes 6 de marzo recibirá un reconocimiento que ha recibido como “un gran honor”, aunque cree que no lo merece. Esa noche Consuelo Ruiz-Valdepeñas, y con ella las pioneras daimieleñas que abrieron el camino de la cultura y de la música a otras generaciones de mujeres, serán las protagonistas del acto institucional con el que Ayuntamiento de Daimiel celebrará el Día Internacional de la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here