"Entre pinturas y esculturas" pone en valor la actividad artísticas de las mujeres albaceteñas

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha reiterado en La Roda la necesidad de “visibilizar a las artistas de la región, “y a las miles y miles de mujeres pintoras, escultoras o músicas que han sido invisibilizadas y silenciadas a lo largo de la historia”. Ha sido al acudir a la exposición ‘Mujeres: entre pinturas y esculturas’, que se puede visitar en el centro cultural ‘San Sebastián’ de La Roda entre el 29 de febrero y el 8 de marzo. En ella, se exhibirán obras de arte de las disciplinas de pintura y escultura, pero también otros géneros, en las que confluye la trayectoria vital de cada una de las artistas con su crecimiento y desarrollo personal en su municipio.

“Mientras que las mujeres han sido musas, modelos y protagonistas de muchas de las grandes obras de nuestra historia del arte -ha explicado la directora- muy pocas han firmado las creaciones que hoy en día forman parte de nuestras galerías, bien porque en determinados momentos no podían firmar sus obras lo que contribuyó a que muchas de ellas fuesen atribuidas a los hombres, o bien porque las mujeres han sido históricamente menospreciadas e infravaloradas. Pero a pesar de los obstáculos ha habido mujeres que han roto con los cánones y estereotipos establecidos”.

Pilar Callado ha agradecido tanto al Ayuntamiento de La Roda como al Centro de la Mujer del municipio, la organización de esta exposición que ha permitido dar a conocer la capacidad artística de mujeres rodenses como Joaquina Aguirre Alarcón, María José Carrilero, Gracia Córdova Alarcón, Inma García Mendieta o María José López Cerro en la categoría de pintura y de Adela Talavera Sotoca, en la disciplina de escultura.

“Las mujeres han sido sistemáticamente borradas de los libros de historia del arte, hay muchísimas mujeres pioneras en todos los tiempos, movimientos y estilos que merecen un lugar destacado en nuestro imaginario colectivo” ha señalado Pilar Callado al respecto, que también ha reiterado la necesidad de que “debe existir un esfuerzo continuo por parte de las instituciones, también de las instituciones artísticas, por investigar, visibilizar y apoyar la creación y difusión de las obras de mujeres artistas”.

LEER:  Bienvenidos a New Orleans con el nuevo single de The Clods Band

En ese empeño, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer pone en marcha diferentes actuaciones. Una de ellas es la Muestra y Premios de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ con la que se pretende apoyar e impulsar la labor artística de mujeres creadoras de la región y que será inaugurada en Ciudad Real el próximo martes día 3 de marzo.

Por otra parte, y a través del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, la Enciclopedia Virtual de Mujeres Ilustres ‘Oliva Sabuco’ rinde homenaje y reconoce a todas esas mujeres imprescindibles de la historia de Castilla-La Mancha que han contribuido al desarrollo y al progreso de nuestra región. Pilar Callado ha concluido que “las mujeres debemos ser protagonistas y sujetos activos de nuestra propia historia, para ello es indispensable poner en valor el legado de todas las mujeres a lo largo de la historia, con el objetivo de que las niñas y jóvenes tengan referentes que inspiren sus caminos”.

Por su parte, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores ha destacado el esfuerzo conjunto que realizan, cada día, las instituciones nacional, autonómica y local “con un fin último e imprescindible para garantizar la igualdad entre todas las personas, sean hombres o mujeres, tengan diferentes capacidades o hayan nacido donde hayan nacido”.

Sobre la Primera Semana de la Mujer que arranca con esta exposición de artistas locales ‘Mujeres: entre pinturas y esculturas’, ha indicado que “empezamos a conmemorar un día importante, no nos hemos conformado y hemos querido dedicar una semana exclusivamente a la igualdad para reivindicar el papel de la mujer en la historia y en nuestro futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here