Festival Medieval de Hita en Guadalajara
Festival Medieval de Hita en Guadalajara

El acto de presentación del Festival Medieval de Hita se ha celebrado en la Casa-Museo del Arcipreste  de Hita, Guadalajara, el pasado domingo. La autora, Elena García Esteban, según sus propias palabras, ha querido aunar arte, literatura y patrimonio en este trabajo.

Doña Endrina, Don Melón y la vieja Trotaconventos son los tres protagonistas de éste cartel, como también lo fueron en la versión escénica escrita por Manuel Criado de Val y estrenada en el primer festival en 1961.

El cartel representa una escena imaginada y congelada en el tiempo y en el espacio multicultural del siglo XIV, con tradiciones hispánicas como la barraganería. Una escena enmarcada en el escenario de uno de los Pueblos más Bonitos de España, representado por sus elementos más icónicos: el cerro con su castillo y la puerta de Santa María.

LEER:  Los conciertos del Auditorio de La Granja tendrán un aforo de 314 personas

En primer término, aparecen los novios mostrando sus coloridas y suntuosas vestimentas. Trotaconventos, la alcahueta, aparece en sombras en segundo plano.  En un mundo rodeado de nuevas tecnologías, la técnica pictórica utilizada es la tradicional a base de tempera o acuarela, igual que se hiciera para ilustrar los antiguos códices y libros de horas medievales.

Elena García es conservadora de obras de arte y docente en la Universidad de Alcalá de Henares. Realizó también las ilustraciones del Festival Medieval en los años 2000 y 2001.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here