El Mundial de combate medieval 2020 se celebrará en Belmonte
Al menos 650 luchadores de 32 pases participaran en el castillo de Belmonte (Cuenca) en la séptima edición del campeonato mundial de combate medieval, un deporte de ‘metal contra metal’ que ha crecido exponencialmente en número de luchadores españoles en los últimos años.El evento se celebrar del 30 de abril al 3 de mayo en la fortaleza belmonteña, del siglo XV, que ya acogió en 2014 la primera edición de este campeonato del mundo y que reunió a 25.000 personas.

Esa cita, entonces con diecinueve pases, supuso el gran “lanzamiento” de este deporte en España, pues años después lo practican más de 150 luchadores de todo el país, según los organizadores.

Un campeonato al que llega con mucha “moral” y “esfuerzo” la selección española de Combate Medieval, según ha destacado en su presentación oficial este sábado en Belmonte su capitán, Cristian Bernal.

Bernal ha recordado que este deporte es de “contacto real”, como el boxeo o el rugby, y que se disputa en diferentes modalidades, como son 5 contra 5, 10 contra 10 y 16 contra 16.

En esta actividad “caballeresca” los luchadores se enfrentan con armadura, espada, escudo, hacha o alabarda, con el objetivo de derribar al contrario mediante el pleno contacto.

Algunos asaltos duran menos 30 segundos y los mas largos se extienden a los dos minutos, dado que en la liza los luchadores cargan armaduras “históricas” de entre 20 y 30 kilos de peso, que ejercen como material defensivo.

En algunas categorías como la melé se permite “prácticamente todo”, ha agregado Bernal, como “las patadas o los rodillazos”, aunque están prohibidas las zonas de los genitales, el cuello o los pies.

Durante la jornada de este sábado se celebran en Belmonte algunas pruebas eliminatorias en las que participan equipos de Barcelona, donde está el primer club del país, Aragón o Valencia, y también de Castilla- La Mancha, denominado ‘Bohurt’, con ocho caballeros de la regin.

LEER:  La Fundación Antonio Pérez lleva dos exposiciones a San Clemente y Cañete (Cuenca) para que el arte pueda "socializarse"

En España este deporte ha crecido en los últimos años también en la categoría femenina y reúne a cerca de veinte luchadoras, como Erika Fras, de Burgos, ha destacado que en el campeonato mundial participarán al menos 16 clubes femeninos.

Por su parte, los dueños de la fortaleza, Jacobo Fitz-James y Hernando de las Bárcenas, han explicado que, además del campeonato, durante los días del evento habrá otras actividades como una zona de combate para recreación del público, un espacio infantil, cetrería, tiro con arco y oferta gastronómica.

De las Bárcenas ha destacado que ya llevan más de 700 entradas vendidas y ha invitado a apoyar a la selección española.

Por su parte, la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López, ha agradecido a los organizadores la “gran proyección internacional” que el evento dota al pueblo, “un lugar donde se vive la historia”, ha reseñado, además de que la localidad volver al “medievo” y reunir durante varios das a artesanos de toda Europa.

Ucrania, donde renació este deporte, es actualmente la campeona mundial de esta disciplina y el país donde se celebró la última edición de este campeonato, que en los últimos años ha pasado por Portugal, Noruega y Dinamarca.

Belmonte acogerá el fin de semana de septiembre el torneo nacional de combate medieval, en el que participarán 150 luchadores de toda España, en el castillo que es actualmente un recinto amurallado con siete hectáreas en el que tiene cabida ‘Trebuchet Park’, un parque histórico de máquinas de asedio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here