En la obra se relatan los hechos ocurridos en la población de Brihuega durante la contienda

Este miércoles, 11 de marzo, se presenta en el Museo de Guadalajara un libro del arqueólogo e investigador Luis A. Ruiz Casero sobre uno de los acontecimientos bélicos más interesantes de la Guerra Civil en Guadalajara.

El acto de presentación del libro tendrá lugar el próximo miércoles, día 11 de marzo en el Salón de actos del Museo de Guadalajara a las 19,30 horas.

Intervendrán el autor y el editor de la obra, Jorge Morín de Pablos, arqueólogo y Director del departamento de Arqueología de la empresa AUDEMA.

El 14 de marzo de 1937, el Palacio de Ibarra, ubicado en el término municipal de Brihuega, se hizo tristemente famoso al convertirse en uno de los escenario más trágicos de la Batalla de Guadalajara, el lugar donde se enfrentaron combatientes italianos integrantes de ambos bandos beligerantes: el Batallón Garibaldi de la XII Brigada Internacional, leal a la República Española, contra la 2.ª Bandera Fiamme Nere del Cuerpo de Tropas Voluntarias del General Coppi, que apoyaba a las tropas franquistas sublevadas. En esta batalla, que duró alrededor de nueve horas, perecieron casi todo los integrantes de la bandera Fiamme Nere.

La obra “El Palacio de Ibarra, marzo de 1937. Reconstruyendo un paisaje bélico efímero”, constituye una aportación única en el ámbito de los estudios locales de la Guerra Civil, ya que, desde el punto de vista metodológico, resulta un verdadero reto reconstruir lo acontecido en la Guerra Civil en un edificio actualmente desaparecido. Para cubrir ese vacío arqueológico, el autor maximiza todas las fuentes escritas disponibles, se sumerge en archivos extranjeros, echa mano de la Arqueología de la Arquitectura y de la Arqueología del Paisaje, lleva a cabo una prospección arqueológica intensiva del paraje y ofrece un ejemplo modélico sobre el uso de la fotografía histórica, aspecto realmente crucial.

LEER:  Ilustraciones de Paco Roca para #leertedavida

A partir de un evento menor en el marco de la batalla de Guadalajara y del conflicto, se accede de lo local a lo global, supera los estrechos límites de una coyuntura bélica y relata de manera vívida los combates, describe aquel conjunto de edificios y traza los perfiles biográficos de los principales actores. Trata también de la moral de los defensores, de las sensaciones y el estado de psicosis colectiva de los militares italianos cercados, se defiende la idea de que Ibarra fue el punto de inflexión de la ofensiva italiana y el inicio de la derrota fascista, y se esboza una línea de trabajo que está por abrir en la historiografía de la Guerra Civil: escribir una historia del miedo.

Luis A. Ruiz Casero es un joven historiador y arqueólogo que se formó en la Universidad de Alcalá, donde también fue alumno de la primera promoción del máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio, titulándose con la máxima calificación. Aunque ha trabajado sobre contextos muy variados, su pasión siempre ha sido la historia de la Guerra Civil española. Ha intervenido en diversas campañas arqueológicas en frentes olvidados de la contienda (Alto Tajuña, La Serena y Sur del Tajo), y ha publicado varios artículos tanto historiográficos como desde el enfoque de la materialidad de la guerra. En la actualidad continúa su colaboración en el ambicioso proyecto multidisciplinar “Los paisajes culturales de Toledo: los Cigarrales”, que compagina con su labor como investigador independiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here