Alientos en el confinamiento 17: ‘Ya sale el sol’, ponte el traje y ‘mantén la esperanza’

0
209

Plastificados, como los vinilos, el dni o el manojo de plátanos en el súper, regresamos por tramos a una calle que ha sido lugar casi prohibido durante dos meses. Muchos tenían grandes esperanzas en este 2020 y el paso a una nueva década, y el cambio nos ha dejado estupefactos y distanciados al menos dos metros porque “tó se pega menos la hermosura”.
Lo de hablar bajito y los susurros van a quedar en el olvido por falta de cobertura, las mascarillas que antes parecía que no importaban en exceso porque no había forma de encontrarlas ahora son complemento indispensable, la escasez de un artículo tan recurrente como los guantes desechables sorprende y la situación actual es como de riesgo permanente al igual que en las zonas donde suele despertar un volcán, hay terremotos o en ocasiones se levanta un tsunami.
Seguimos en la Fase Cero, hay “congoja y llanto” en una provincia que lidera las tasas de mortalidad por número de habitantes, y da miedo que, después de tanto tiempo confinados, todo pueda echarse al traste y haya que desandar los andado, pero también ‘recarga las pilas’ que en las calles vuelva a haber gente paseando, aunque sea separados como cables que de juntarse generarían cortocircuitos, con pretendida desconexión del resto como unidades que por el bien del colectivo buscan no disolverse en él.

Surcando por las redes sociales, el daimieleño Gustavo Alameda interpreta, con la amargura e intensidad que requiere, la famosa aria ‘Vesti la giubba (Ponte el traje)’, de la ópera ‘Pagliacci’ de Leoncavallo, mientras que los profesores de Mousiké CR buscan “levantar un poco el ánimo” cantando ‘Ya sale el sol’, versión del ‘Here comes the sun’, de The Beatles.

El ciudarrealeño Miguel Ángel Maroto Negrete ya va por su décima quinta entrega desde la ‘reclusión’ del hogar con ‘El cuento que me han dado’, la alcazareña Ana Tejado vuelve a brillar con su interpretación de ‘A Woman Worth’ de Alicia Keys y ‘Cuando nadie me ve’ de Alejandro Sanz, y Ana Victoria López canta y toca el trombón desde Daimiel para transmitir alientos en esta difícil situación.

LEER:  Dyso impartirá un taller "Spoken word" en Daimiel

El culipardo Dani Rodríguez entretiene con sus números de magia, los puertollanenses 300 Alas Blancas despliegan humor, ternura e imaginación en ‘La Hora del Cuento’ con títulos como ‘Pinocho’ y ‘Las princesas también se tiran pedos’, y Jesús Miguel Horcajada insta desde Almagro a elaborar originales creaciones colectivas en el formato de ‘Cadáveres exquisitos’.

La puertollanera librería La Mancha ha reunido recomendaciones literarias de autores locales y de toda la geografía del país, como Luz Gabás, Eloy Moreno, Almudena Sánchez, Blue Jeans, Gonzalo Giner y Manuel Valero; Julio León rima reflexiones para la convocatoria de vídeo-poemas del Slam Poetry ciudarrealeño; el manchego Hernán Milla toca con emoción el piano; y el ciudarrealeño Rafa Carlavilla trenza versos a ritmo de rap en su colaboración con la Fundación Quinta.

La Coral Universitaria de Ciudad Real sube vídeos de sus actuaciones, el culipardo Vicente Ruiz los dibujos que está realizando en este ‘Covidamiento 2020’, el tomellosero Ángel Pintado muestra la exquisitez de sus pinturas, y su paisano Pepe Carretero creaciones como la serie ‘Mujeres contrariadas por la suspensión de la Semana Santa’ y el emotivo óleo ‘La despedida’.

‘Despedida’, de Pepe Carretero

Entre los ánimos de los profesores a sus alumnos y el resto de la comunidad educativa para afrontar esta complicada etapa, se encuentra el mensaje de los profesores del colegio Carrasco Alcalde, de Herencia, con el himno ‘Resistiré’.

A nivel nacional, entre otros himnos que está inspirando esta situación, se encuentra la canción de esencias flamencas ‘Mantén la fe’, con letra del granadino José Cortés ‘El Pirata’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here