La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado reactivar el calendario de eventos culturales y deportivos previstos para este año, así como algunas de las citas que se han tenido que aplazar con motivo de la crisis del coronavirus. De esta manera, han decidido mantener e impulsar la fecha del 12 de septiembre para celebrar ‘La Noche del Patrimonio’, un evento cultural de primera magnitud que se celebra de forma simultánea en las 15 ciudades, entre ellas la de Toledo.

Carlos García Carbayo, presidente de la Comisión, ha señalado que van a “reforzar y complementar la programación de los 15 espectáculos de danza que se van a ofrecer dentro del festival Escena Patrimonio, que coordina artísticamente Lorenzo Pappagallo, y la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales con la retransmisión ‘online’ de numerosas actividades culturales, para llegar a más cantidad de público y para que más personas puedan disfrutar de nuestras ciudades”.

En este sentido, los concejales de Cultura de las 15 ciudades se han emplazado para una próxima reunión en la que van a debatir todos los protocolos sanitarios y de seguridad que será necesario aplicar en todas ellas para la celebración de espectáculos, conciertos y toda clase de actividades culturales, al tiempo que van a compartir buenas prácticas y guías comunes para la apertura de museos y otros espacios monumentales.

La celebración del VII Ciclo de Música de Cámara, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, es uno de los eventos que se ha tenido que aplazar a causa de la pandemia. La programación del ciclo estaba totalmente cerrada cuando se declaró el estado de alarma. Además, la Reina doña Sofía iba a presidir el concierto de inauguración del ciclo, el pasado día 23 de abril en Ibiza.

En la videoconferencia que han mantenido ha participado el director artístico de la Fundación Albéniz y la Escuela, Juan Mendoza, quien ha asegurado que “lo importante es que la música no pare y nuestros alumnos y alumnas están deseosos de volver a tocar en los entornos monumentales de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”. La Comisión ha acordado posponer la celebración del Ciclo de Música de Cámara al otoño. Las fechas y el programa se anunciarán próximamente.

LEER:  Muere Marcelo Grande, un artista en el más amplio sentido de la palabra

Citas deportivas del Grupo y otros eventos

También se ha acordado aplazar para después del verano algunas de las citas deportivas incluidas en el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio, que se presentó en el Ayuntamiento de Salamanca el pasado 5 de marzo. El Estado de Alarma obligó a cancelar la primera carrera del 15 marzo en Úbeda, así como las siguientes citas en Mérida, Cáceres, Santiago, Salamanca, Cuenca, Baeza, y Segovia.

El coordinador del Circuito, Daniel Gutiérrez, también ha participado en la videoconferencia y ha manifestado que “a pesar de la incertidumbre, parece que la segunda parte del Circuito se va a mantener y con buenos números, ya que la gente tiene muchas ganas de participar y de correr”. Carlos García Carbayo ha añadido que “vamos a reactivar el calendario de carreras y a celebrar todas las pruebas que sea posible de aquí a final de año, ya que los eventos deportivos también son grandes dinamizadores del turismo en nuestras ciudades”.

El presidente de la Comisión también ha trasladado a los concejales y representantes de las ciudades los resultados de las últimas reuniones de los alcaldes y alcaldesas del Grupo con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en las que han solicitado “mejoras en la conectividad, continuidad para los ERTES y protocolos uniformes para los distintos sectores de actividad, para transmitir confianza, tranquilidad y seguridad tanto a los trabajadores como a los viajeros. Queremos que nuestras ciudades se vuelvan a llenar de vida, como destinos seguros, cercanos y espacios de cultura. Tenemos todo en marcha y muchas ganas de ir adelante”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Compartir la entrada “Toledo mantiene la celebración de ‘La Noche del Patrimonio’ el 12 de septiembre”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here