El Instituto Cervantes de Milán junto con la Universidad de Vigo han elaborado videos online sobre diez creadoras españolas con una alta formación y una dilatada trayectoria profesional, entre ellas Cristina García Rodero que e estrena este 16 de mayo

El Instituto Cervantes de Milán, en colaboración con los Miembros del Grupo de Investigación Interdisciplinar e Interdepartamental ES2 de la Universidad de Vigo, está promoviendo con una serie de videos estrenados semanalmente online sobre 10 creadoras españolas con una alta formación y una dilatada trayectoria que desarrollan su actividad en la actualidad. Este sábado, 16 de mayo, la protagonista será la reconocida artista de Puertollano (Ciudad Real), Cristina García Rodero.

El proyecto, ha informado en nota de prensa el Instituto Cervantes de Milán, supone una aproximación al trabajo de una selección de artistas mujeres españolas con una dilatada trayectoria que resultan fundamentales para entender el arte actual.

A través de diez vídeos expresamente creados para las redes sociales del Instituto Cervantes de Milán, se realiza un recorrido por la vida y la obra de diez autoras españolas pertenecientes a diferentes ámbitos de la creación y de distintos periodos generacionales que han desarrollado su trabajo desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días y que están en activo, en la actualidad.

Esther Ferrer, Cristina García Rodero, Yolanda Herranz, Cristina Iglesias, Isabel Muñoz o Paloma Navares son algunas de las creadoras seleccionadas que, desde la pintura o la performance, pasando por la fotografía, la escultura y la instalación, han forjado una coherente y consolidada trayectoria artística.

LEER:  Matías Uris realiza una exposición sobre Cristina La Veneno

«El proyecto pretende visibilizar y dar voz a aquellas creadoras que por su significación en y para el arte actual, por su posicionamiento en la lucha de los derechos de las artistas y su constante implicación en conseguir una mayor visibilidad en los espacios de representación, se han erigido como referentes en el panorama artístico contemporáneo y en modelo y espejo para las nuevas generaciones de artistas», ha insistido el Instituto Cervantes.

Este sábado saldrá publicado el de la artista Cristina García Rodero, «una de las personalidades de mayor trascendencia de la fotografía contemporánea».

Su obra forma parte de las colecciones más prestigiosas y ha expuesto en los museos y eventos más importantes del mundo. En el 2005 pasa a formar parte de la mítica Mágnum Photos, siendo la primera española en formar parte de esta prestigiosa agencia.

Cristina García Rodero cuenta con un merecido reconocimiento internacional, colmado de premios, entre los que destacamos: El Premio Nacional de fotografía, concedido, en 1996, por el Ministerio de Cultura, la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2005, y la Medalla al Mérito en el trabajo, en 2014.

En 2018 se inaugura en Puertollano (Ciudad Real), el Museo Cristina García Rodero, siendo el primer museo dedicado a una fotógrafa en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here