“Unorthodox”: Una crítica hebraica de Mari Carmen Martínez

0
364

Llegó el momento de otra serie.
Esta me ha gustado mucho, “Unorthodox”, se puede ver en Netflix, es muy cortita, cuatro capítulos de menos de una hora.
Trata de la búsqueda de libertad de una chica de 19 años, judía que vive en Williamsburg dentro de una comunidad ultraortodoxa.
Esty, la prota ha sido criada por su abuela desde chica cuando se supone su madre abandonó a la familia. En principio vive en su propia nube cuando la comprometen con Yanky Shapiro, otro judío, joyero como no, muy majete el . Si os va el rollo costumbres aquí se vive una boda de lo mas original donde los hombres parece que van a entrar en trance, mientras la pobre está con lo que parece una lámpara en la cabeza, como dice mi amiga Marisa. Yo no sé cómo después de tanto movimiento masculino, con ojos cerrados y tirabuzones repipis colgando de los lados, pueden cumplir la noche de bodas.
De verdad no es mi intención faltar a las costumbres por más que el momentazo de cortar el pelo una vez casada vaya en contra total de mi persona. A mí , ya me habían visto.
Y después ó se colocan un trapo en forma turbante ó una peluca del príncipe de Beukelar, y ale, a parir, un horror. El agobio porque la pobre no acaba de consumar, qué ¡ojo! otro momentazo con una consejera dándole unos dilatadores que ni el negro del Whatsapp, pobre mía.
Al final escapa y busca a su madre en Berlín, embarazada ya. Allí, conoce un grupo de jóvenes y se da cuenta de la vida que quiere realmente.
Desde su comunidad envían a su marido, que pese a todo es una monada, con un desquiciado primo , en su busca. No cuento el final, pero reconozco que hubo un par de momentillos muy cuquis donde Yanky el pobre, es una monada. Si, ya, lo había dicho, peeeero, aisss, la vena moñita me puede.
Eso si, romántica o no, está claro, ni de coña acepto esas costumbres que implican una desigualdad manifiesta.
Echarle un ratito a la serie, es de las muy buenas. Y como en todo, se aprende. Por mucho que quieras, NO, que nadie nos esconda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here