Con las máximas medidas de seguridad, recorridos señalizados, distancia interpersonal de dos metros y un aforo limitado, los tres museos municipales de Ciudad Real tienen las puertas abiertas desde este miércoles para que los visitantes puedan, de nuevo, acercarse a disfrutar de las joyas que albergan estos espacios culturales de la ciudad. Ya no hay excusa para retomar la visita aunque un confinamiento más relajado siga formado parte de nuestras vidas. Los museos de la Merced, Provincial y Diocesano permanecen cerrados

Dispensador de gel hidroalcólico en la entrada para las manos antes de pasar,  mascarilla durante la visita, dos metros de distancia interpersonal, recorrido de ida y vuelta prefijado -que incluye no volver sobre nuestros pasos-, dos personas por sala y aforo limitado son las particularidades que el visitante de los museos municipales – López Villaseñor, Quijote y Elisa Cendrero- encontrará en esta primera fase de la desescalada del confinamiento -y quizás en las siguientes si es necesario mantener dos metros de distancia-  al acceder a las salas que albergan las colecciones y enseres que guardan estos centros de cultura ciudarrealeños.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que estas  instalaciones deben reducir la afluencia de público a un tercio de su aforo en la Fase I de la desescalada e instalar mamparas o medidas de separación similares que eviten el contacto de los empleados con el público tal y como puede comprobarse en la entrada del museo Elisa Cendrero  y como comprobó ese digital.

De uno en uno, con intervalos de 5 minutos

Según lo establecido, el acceso a estas instalaciones se realizará de uno en uno, salvo grupos familiares de hasta 5 personas, con intervalos de cinco minutos y el recorrido comenzará por un intinerario establecido y señalizado. “Entras y sales, pero una vez que ha comenzado la visita no puedes volver atrás a recrearte en alguna pieza, por ejemplo”, aclara el concejal de Cultura, Nacho Sánchez.

LEER:  Reapertura del Museo"Cristina García Rodero" con visitas guiadas los fines de semana

En cada sala habrá un máximo de dos personas para cumplir con la distancia que exigen las autoridades sanitarias y tras la salida de ésta, la visita avanzará hacia la siguiente. “De ahí el espaciamiento horario de entrada cada cinco minutos” insiste Sánchez.

El concejal de Cultura (d) y el director del museo Elisa Cendrero/J.Jurado
Aforo máximo

El aforo previsto es de 16 personas máximo en el Museo Elisa Cendreros y 10 en los Museos López Villaseñor y Quijote para la salas temporales, en este último, y cuatro en las de audiovisuales e Imprenta. Está aforo se podría mantener en las fases siguientes de la desescalada siempre y cuando se mantenga la misma distancia de seguridad interpersonal. «No podemos crear caos», aclara el director de los Museos Municipales, Francisco Javier López, si no es posible mantener la distancia exigida el aforo se mantendría».

Las labores de preparación, señalización y limpieza finalizaron el martes por la tarde en el Museo Elisa Cendrero, que ya recibió dos visitas,  mientras que este miércoles se dieron los últimos toques a los Museos López Villaserñor y Quijote.

Por otro lado, los dos museos que el Gobierno regional gestiona en Ciudad Real, el Museo de la Merced y el Museo de Ciudad Real siguen cerrados sin que este digital pudiera confirmar este miércoles la fecha de apertura en esta fase del desconfinamiento, aunque algunas fuentes consultadas apuntaban al mes de junio para que abrieran de nuevo sus puertas.

El Museo Diocesano, por último, no tiene previsto abrir de momento sino que lo hará en función de cómo vaya avanzado las desescalada y primando siempre la prudencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here