La muestra está organizada por la Agrupación Fotográfica “Albores”

La XIX Primavera Fotográfica, de Valdepeñas, que organiza la Agrupación Fotográfica “Albores”, ya puede verse a través de la exposición virtual que se ha incluido en la web de la agrupación. La muestra, podrá visitarse hasta el 28 de junio.

El presidente de Albores, Alfredo Sánchez, declara que, “entre las actividades que viene desarrollando la Agrupación Fotográfica Albores, las que tienen mejor acogida y mayor proyección de nuestra actividad son, sin duda, las exposiciones. Hemos expuesto nuestras fotografías en salas de exposiciones y locales a nivel comarcal, en escaparates, y hasta colgadas de las farolas de plaza de España y cuesta del Palacio de Valdepeñas. Llegada esta nueva era. Este año montamos nuestra primera exposición virtual, manteniendo el espíritu de siempre, exponiendo una serie de trabajos seleccionados que forman un abanico de ideas, estilos y tendencias, con intención de llegar al mayor número de amantes de la fotografía, adornados por las palabras de Maribel Caravantes, escritora del más alto nivel, que viene cosechando éxitos con sus colaboraciones en revistas y trabajos para artistas”.

Así, la escritora Maribel Caravantes presenta esta muestra indicando que “hoy, en una época en la que las horas se pliegan desde la súbita extrañeza; en la que calla el comportamiento y la intención se vela entre cortinas negras, el arte recorre los laberintos de la privación: alisa paredes, devuelve al aire su pulso y respira ileso en el sentimiento del autor. Porque, así es el artista, y así lo definió Pablo Picasso: «El artista es un receptáculo de emociones que vienen de todas partes: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una forma pasajera, de una tela de araña». Merecen un especial agradecimiento los fotógrafos que, desde su propia mirada, nos invitan a pasear por la vereda del tiempo: miradas que se sumergen en el realismo fiel, miradas que se envuelven de creatividad para transformarse, después, en un sueño”.

LEER:  ‘Las noches de A7’ llegan en Valdepeñas a su recta final con circo, títeres y música

Añade que las obras que se exponen “responden al modelo de filosofía de la fotografía de Vilém Flusser: «…solo el juego contra la norma y la rutina es, en toda época, el ejercicio de la libertad». Libertad que confiere al autor la capacidad de mostrar la emoción que no puede expresar con palabras; emoción que teje los hilos de una voz y un estilo propios; emoción que hace un guiño en la percepción del espectador”.

Para Maribel Caravantes es importante remarcar que, “al margen del carácter de la crítica, cada una de las fotografías descubre un pedazo de alma que asoma por la ventana entre cortinas blancas. Alma que respira en los laberintos del aire entre ritmos y colores; balances de blancos; fondos, enfoques. Alma que pliega el tiempo a su antojo y viste de magia el instante… para encontrar su sentido, para hablarte. Abre los ojos y acércate a la poesía de este maravilloso arte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here