Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal de Toledo se ha sumado a la misma subiendo a su página una exposición virtual sobre 18 impresos en tela, fechados entre 1839 y 1937, pertenecientes a la Colección ‘Luis Alba’ y que han sido restaurados recientemente.

Asimismo, este martes ha quedado abierta, también, la exposición virtual sobre el Corpus Christi ‘Mil fotos para el recuerdo’.

Los 18 impresos en tela de la Colección ‘Luis Alba’ que ahora se exponen están datados entre 1839 y 1937, aunque algunos podrían ser anteriores o posteriores, pues no presentan fecha. Sus soportes son seda o algodón, siendo piezas de pequeño tamaño, ya que no superan los 50 centímetros en su lado más largo. De estos impresos, cuatro son carteles taurinos; ocho, estampas religiosas; cuatro, carteles teatrales; y dos, títulos académicos.

Con carácter previo a esta exposición, el Archivo Municipal ha procedido a la restauración de estos impresos, trabajos desarrollado por la conservadora-restauradora Silvia Brasero Méndez. Junto a los impresos, la exposición incluye un amplio reportaje fotográfico del trabajo realizado por ella sobre estos documentos, así como la memoria técnica de la intervención realizada.

LEER:  "Los veranos culturales" arrancan en Guadalajara

Además de esta muestra, tal y avanzó este lunes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha quedado abierta en la pagina del Archivo Municipal un homenaje al Corpus Christi y a los toledanos, a través de más de un millar de fotografías de entre los años 1982 y 1997.

Los fondos corresponden a la colección del desaparecido diario YA-Toledo, siendo sus autores, entre otros, Ángel C. García, Carmen Casero, José Luis Pérez y Ana Belén García. La muestra se completa con dos reportajes cedidos por Juan Ignacio de Mesa (1997) y Enrique Sánchez Lubián (1982) , así como el “oficial” realizado por el propio Ayuntamiento en 1985.

“En estas mil fotos –indica Mariano García Ruipérez, director del Archivo Municipal– los ciudadanos podrán buscar, identificar y compartir imágenes en las que ellos o sus conocidos son los principales autores”.

Ambas exposiciones pueden visitarse en los siguientes enlaces:

Nuestro Corpus Christi (1982-1997) : mil fotos para el recuerdo

Restauración de 18 impresos sobre tela pertenecientes a la colección Luis Alba del Archivo Municipal de Toledo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here