Conoce los patios almagreños con la última obra de Almágora

0
248

La ASOCIACION ALMAGORA nace en 2015 con el objetivo de dar a conocer ALMAGRO.

Desde esa fecha, venimos desarrollando esta actividad de RUTA GUIADA A PATIOS DE ALMAGRO.

El objetivo es dar a conocer este patrimonio privado que aún hoy en día esconde Almagro.

El modelo elegido es desde un punto de encuentro y en paseo por calles y plazas nos dirigimos a distintos patios. Estos patios sólo son conocidos por la organización, de este modo, incitamos a que nos acompañen tanto almagreños como “forasteros” e intentamos sorprender a unos y otros.

En cada patio explicamos, en complicidad con la propiedad, aquellas características y anécdotas e historias sobre SU patio.

Hágame usted en este solar un gran patio con buenos corredores… Y si terreno queda habitaciones, así relata Joaquín Hazañas.

No es baladí la utilización de esta frase, sino que pone en su lugar el PATIO como un elemento fundamental de la casa, donde se hacía vida cotidiana, donde se pasaba de una estancia a otra, donde se recibía la visita, donde se “cotilleaba” de lo acaecido, donde se jugaba…

María Zambrano lo describe como “templo” de contemplación y como jardín. Así es el PATIO.

En esta edición, y debido a la situación que vivimos, ALMAGORA quería realizar esta VI RUTA “VIRTUAL” DE PATIOS, e invitar a todo aquel que quisiera a acompañarnos. Imagen y breve texto se mezclan, acompañados de música que incita a caminar.

LEER:  Corrales de Comedias: 25 años difundiendo el teatro

El punto de partida, PLAZA MAYOR, el PATIO de ALMAGRO, el ALMA de Almagro y el AGORA de los almagreños.

Desde allí CORRAL DE COMEDIAS, teatro del Siglo de Oro, el templo de los espacios teatrales en un PATIO de una POSADA.

MUSEO NACIONAL DEL TEATRO, antiguos PALACIOS MAESTRALES, edificio que si hablara nos narraría la historia de Almagro.

Por calles y plazas llegamos al antiguo CONVENTO DE SANTA CATALINA DE LOS FRANCISCANOS DESCALZOS, hoy PARADOR NACIONAL desde 1979.

Volviendo sobre nuestros pasos, PALACIO DEL CONDE DE VALDEPARAISO, 1699 reza su fachada.

Y retrocediendo en el tiempo, alcanzamos el PALACIO DE JUAN DE JEDLER de mediados del siglo XVI, y ligado a la llegada de la Familia Fugger a Almagro.

El último “PATIO” que esta edición visita es el CONVENTO DE LA ASUNCIÓN, convento donde más que nunca la frase ora et labora se llena de contenido.

Ayuntamiento de Almagro, Diputación Provincial de Ciudad Real, Paradores Nacionales y Ministerio de Cultura-INAEM, han permitido “filmar” sus instalaciones y mostrar “sus casas”. Patios todos ellos de estas instituciones que una visita a Almagro se puede visitar y ALMAGORA ha querido “enseñar” a toda aquella persona que guste e interese un PASEO VIRTUAL POR ALMAGRO y su PATRIMONIO y su HISTORIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here