Estas séptimas Jornadas de Cine y Educación se realizarán de manera telemática a través de la plataforma de Microsoft Teams y presencialmente  en las instalaciones de Cinesur Mk2 Luz del Tajo, previa inscripción a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).

Unas jornadas que una edición más vuelven a contar con la colaboración del propio CRFP, Matadero Lab, ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), Cero en Conducta, ONCE, así como de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Programa de Jornadas de Cine y Educación

El Festival CiBRA ha configurado un programa completo de actividades en esta sección que se disfrutarán de manera casi en su totalidad en formato ‘online’ a través de la plataforma del CRFP y se realizarán entre los días 11 y 25 de noviembre.

Comenzarán las acciones el próximo 11 de noviembre a través del taller ‘Cine confinado y sus aplicaciones didácticas’, impartido por Clara Martínez Malagelada, profesora de la ECAM. El segundo de los talleres seguirá con la línea iniciada en la pasada edición buscando la inclusión también en el audiovisual,  y en este caso estará dedicado a la audiodescripción, siendo el ponente Antonio Vázquez Martín, director y realizador de cine y televisión. Antonio Vázquez ha sido pionero en España en la audiodescripción tanto en cine, como en otros medios como en la ópera o teatro y es especialista y asesor técnico de la ONCE.

Asimismo, dentro de estas mismas Jornadas de Cine y Educación, se han previsto dos mesas redondas que tratarán temas de absoluta actualidad. En ellas se contará con participantes de altísimo nivel tanto del ámbito del audiovisual como del ámbito docente.

La primera de las mesas redondas versará sobre ‘Cine y Educación: Una relación de presente y de futuro’ donde se debatirá sobre la forma en que se consume el audiovisual en las aulas de nuestra región y las distintas formas por las que podemos acceder a él. Por otro lado, se compartirá qué es lo que los profesionales de la educación demandan del audiovisual para que realmente sea una herramienta eficaz en las aulas.  Una mesa redonda virtual que estará compuesta por Sol Carnicero (directora de producción y que representará a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), Jaume Ripoll (fundador de Cameo Media y Filmin), Cristina Linares (responsable pedagógica de la Platino Educa), Eduardo Escudero (responsable de distribución de A Contracorriente Films) y Mercedes Gamero (productora en Atresmedia Cine). Además, esta mesa estará moderada por Mercedes Ruiz (maestra, fundadora de Cero en Conducta y parte del equipo responsable del programa Cine y Educación en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).

LEER:  Conciertos al aire libre, espectáculos infantiles y escape room en Toledo este fin de semana

Las segunda de las mesas redondas, ‘El Cine, espejo y guía: Educar en la diversidad y no en la violencia’, se realizará el jueves 19 de noviembre y contará con la presencia de Nando López  (escritor y docente), Jedet Sánchez (actriz, cantante y activista del colectivo LGTBQ+), Pilar Palomero (cineasta y escritora, directora de la película Las niñas) y David Lorenzo Castel, director del documental Proyecto Guillén. Una mesa que será moderada por el escritor y docente Toni Solano.

Estas séptimas Jornadas de Cine y Educación van a concluir con dos proyecciones exclusivas para el profesorado inscrito en esta formación. Ambas proyecciones comenzarán a las 19h y se realizarán en las instalaciones de Cinesur MK2 Luz del Tajo. Por un lado, el viernes 20 de noviembre se proyectará la película Madame Curie, dirigida por Marjane Satrapi. Y, por otro lado, el sábado 21 de noviembre será el turno para el documental de José Luis López-Linares, Formentor, el mar de las palabras.

Una programación completa de estas Jornadas de Cine y Educación, exclusivas para el profesorado de Castilla-La Mancha que se puede consultar en la web del Festival: cibra.es, así como en el CRFP, en donde se realizarán las inscripciones.

El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidaes y el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here