El concejal de Cultura, Teo García, ha explicado este miércoles tras la reunión del Consejo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, que se ha celebrado de manera telemática y presencial, que esta conmemoración supondrá un revulsivo económico para la ciudad. La efeméride, que se celebrará entre noviembre de 2021 y durante el año 2022, contempla una serie de propuestas e iniciativas que se han dado a conocer a los integrantes del Consejo en el que están representadas administraciones, instituciones, entidades y grupos políticos.

“Trabajamos con la previsión y la confianza de que el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio pueda ser un gran revulsivo para la ciudad tras la pandemia”, ha explicado el responsable municipal de Cultura, quien ha detallado ante el Consejo el cronograma orientativo de actividades previstas para el periodo 2021-2022 entre las que destaca una magna exposición en las instalaciones del Museo de Santa Cruz, cuya inauguración está prevista en febrero de 2022, una muestra en la que ya está trabajando un Comité Científico.

Estos expertos, como ha avanzado Teo García, son prestigiosos investigadores, profesores y académicos como Miguel Ángel Ladero, Inés Rosa Fernández-Ordóñez, Ricardo Izquierdo, Juan Carlos Ruiz Souza o María José Lop, bajo la coordinación de Martín Molina, a quien el edil de Cultura ha agradecido de manera especial su implicación desinteresada en el proyecto del centenario, así como a los integrantes del mismo por su “sintonía y acogida positiva” del planteamiento inicial de propuestas.

“Este Comité está ya trabajando en el guion expositivo, en la selección de las piezas y en la solicitud de las obras a las diferentes instituciones y también va a colaborar en la elaboración de contenidos de los congresos y conferencias que también van a tener lugar y que van a congregar en Toledo a expertos de nivel nacional e internacional”, ha apuntado el concejal de Cultura.

Con la experiencia que la ciudad atesora en el ámbito del turismo de conmemoraciones, la programación prevista para esta cita contempla un año de actividades culturales, científicas, divulgativas, didácticas, artísticas y deportivas. “A través de este Consejo se han canalizado desde su constitución todas las aportaciones y sugerencias para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”, ha explicado Teo García, además de indicar que en esta reunión ha quedado patente que desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón “queremos estar preparados para que la ciudad retome su pulso vital y cultural cuando superemos lo peor de esta crisis”.

En este sentido, Teo García ha subrayado que en estos meses “no hemos parado de trabajar, afrontando el día a día de la gestión y también preparando el terreno a medio y largo plazo para aprovechar al máximo el empuje de la recuperación tras la pandemia”, y es que como ha reiterado, “este Centenario y el trabajo que hoy presentamos es una prueba de ello”.

LEER:  XVIII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno

Forman parte del Consejo los grupos políticos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado, Fedeto, la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad, la Real Fundación, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas. La Escuela de Traductores, el Museo Sefardí, el Museo del Ejército, las asociaciones vecinales, Museo de Santa Cruz, Ateneo de Toledo. CECAP, colegio San Lucas y María, instituto Alfonso X y colegio Europa.

Cs pide “trabajo en red” con otras ciudades para impulsar la conmemoración

Por su parte, el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Julio Comendador, ha destacado la relevancia del perfil de Alfonso X de Castilla para la hoy capital castellanomanchega, a la que estuvo íntimamente ligado, sin olvidar la impronta y el legado que el monarca dejó en ciudades como Sevilla o Murcia, donde también fundó escuelas de traductores; en Ciudad Real, de la que fue su fundador o en Cádiz, reconquistada por sus tropas en septiembre de 1262.

El concejal de la formación naranja considera que el Ayuntamiento de Toledo puede aprovechar esta circunstancia para impulsar los actos con los que pretende conmemorar el VIII centenario del nacimiento del monarca. “Apostar por un trabajo en red, implicando a otras ciudades e instituciones, en estos tiempos en los que el teletrabajo está a la orden del día, podría ayudarnos a impulsar una oferta cultural potente que ponga a Toledo en el centro de la figura de Alfonso X”, ha trasladado el edil al resto de integrantes del consejo, que han mostrado interés por esta iniciativa del concejal.

Implicación del Gobierno central

Por otro lado, Comendador ha asegurado que “el Gobierno Central también tiene que poner su granito de arena en esta conmemoración, como así hizo en el año Greco” y ha sugerido que el ejecutivo de Pedro Sánchez “podría declarar este acontecimiento excepcional de interés público”. El concejal entiende que la efeméride “podría tener cabida en la próxima ley de presupuestos y dotar de beneficios fiscales que fomenten la participación privada que ayude a difundir este evento cultural de notable calado”.

Por último, Julio Comendador ha querido incidir en que la celebración de este centenario debería quedar enmarcado en el Plan Estratégico Cultural propuesto por Ciudadanos y que el Pleno respaldó por unanimidad en septiembre de 2019 con el objetivo de que Toledo pueda optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Compartir la entrada “El Museo de Santa Cruz acogerá una “magna exposición” para conmemorar el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here