El ganador del premio de Artículos Periodísticos del Certamen Cultural Virgen de las Viñas ha realizado un trabajo sobre el origen de Tomelloso

Días atrás se hacía público el fallo del concurso de Artículos Periodísticos del Certamen Cultural Virgen de las Viñas. Ganó José Roselló, el tomellosero que fue alcalde de Herencia y al que hace poco entrevistábamos en este medio por haber cursado una carrera universitaria con setenta años. Ahora, Roselló vuelve a ser noticia con la consecución de un premio de prestigio gracias a un magnífico trabajo sobre el origen de Tomelloso en el que  aporta muchas e interesantes conclusiones”.

“La verdad es que ha sido una alegría, -señala-. Este premio lo veo como el reconocimiento a un trabajo sobre la tierra en la que nací y sus gentes. No lo esperaba, mi intención pasaba únicamente por que se difundiera  un material que consideraba de interés. Procede del trabajo de fin de grado que presenté al acabar la carrera de antropología social. No es un trabajo periodístico clásico”.

Roselló explica que el trabajo ganador ha sido una recopilación de trabajos anteriores que han realizado otros investigadores: arqueólogos, técnicos, ingenieros del Instituto Minero…”Ellos son los que tienen el verdadero mérito. Yo he puesto todo en valor para buscar conexiones sobre el origen de Tomelloso. Sabemos que está en ese pozo de los tomillosos, pero son muchas las preguntas que cabe formularnos sobre quien lo hizo y su finalidad. Es difícil encontrar las respuestas, pero se trata de acercarnos lo más posible”. Desde esta primera hipótesis, Roselló enlaza el origen de Tomelloso con la cultura de las motillas. “-La construcción de las motillas fue un fenómeno que arraigó en la Mancha. Se le consideraba solo como tierra de paso y las investigaciones han demostrado que eso no es así, en la Mancha ha habido poblamientos muy interesantes. Hablamos de la primera red de abastecimiento hidráulico que había en Europa. Estamos en tres milenios antes de Cristo y hubo momentos en los que el clima era muy árido y la gente tuvo que buscar soluciones para poder subsistir. Los pozos tuvieron una importancia capital en esta época”.

LEER:  Los alumnos del Félix Grande de Tomelloso interpretan su propia versión de grandes obras de arte

Casi dos años le llevó la elaboración del trabajo de fin de grado que ha servido de base al artículo premiado. “Creo que es un trabajo académico, donde siempre intento tener presente que no hay que simplificar todo, las cosas pueden ser mucho más complejas”. Roselló reconoce el mérito que tuvo Pavón “para hilvanar parte importante de la historia de la ciudad con escasas fuentes, mientras que el profesor Lorenzo Sánchez ha presentado trabajos muy completos, recomendando siempre análisis antropológicos”.

En su trabajo, José Roselló aborda la figura de Francisco de Olivares, “una figura emblemática de Tomelloso que defendió a los agricultores en aquella época en el que los diezmos se pagaban en Socuéllamos, lo que les ocasionaba gastos importantes y pidieron que el comendador pudiera recaudar esos diezmos en Tomelloso. Creo que se aportan nuevos datos sobre la figura de este hombre muy interesantes”.

Roselló defiende con convicción sus teorías y rehuye de polémicas con otros investigadores. “Todo lo que se va haciendo suma”. De momento, se siente feliz con este premio que “dedica a las gentes de Tomelloso que tanto han sufrido con la pandemia. Los fallecidos y también otras personas que han sufrido mucho en circunstancias muy difíciles. Me acuerdo especialmente de mi prima, Paquita García López, que ha fallecido, una compañera de la niñez con la que viví inolvidables momentos”.

El propio José Roselló elabora de su puño y letra la dedicatoria final: Dedicatoria: A Tomelloso, a todas las víctimas de la pandemia que no pudieron ser acompañadas en los últimos momentos, como mi prima hermana Paquita Garcia Lopez que me ayudó a crecer. A todas  las personas que en aquellas dolorosas semanas  desempeñaron su trabajo y su humanidad para aliviar  el dolor y recuperar la esperanza».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here