“Moulin Rouge” – Una crítica con canesú de Mari Carmen Martínez

0
232

Ya nos estamos apretando el corsé, calzándonos una buenas medias y preparando el can can porque llega…

“Moulin Rouge”

El musical que vale la pena

En principio y sin contar las Disney, no soy de musicales en absoluto pero claro si mezclamos escenarios fastuosos, colores excesivos, canciones muy conocidas y una historia dramón entre dos enamorados, oigan… eso es otra cosa.

Corre el año 1900 cuando un artista bohemio como Christian desembarca en París y vive justo enfrente del famoso Moulin Rouge.
Una noche haciéndose pasar por lo que no es, adinerado, entra y se queda más que boquiabierto con Satine, la cortesana, no nos engañemos, más guapa del lugar. Antes de que descubra ella que no tiene un duro la medio enamora con la poesía haciendo que cuando sepa la verdad se le haga muy difícil dejarle.
Satine necesita financiación para una obra teatral y ser actriz y El Duque, que tiene dinero pero es malo, está dispuesto a hacerlo siempre que ella le dé su “exclusividad ” .

Christian y Satine como enamorados atormentados que se debe, se debaten entre engaños, poder y pobreza hasta que por supuesto al final deciden estar juntos para siempre.
Pero claro, no dura mucho porque Satine está muy enferma y muere en sus brazos dejando a Christian sólo recordándola para siempre escribiendo su historia de amor.

Aisss el amor, aquí un pelín peñazo porque usaron la palabrita y derivadas 143 veces en las más de dos horas que dura la película.

Algunas curiosidades

El papel de Satine pudo caer en Catherine Zeta-Jones, Kate Winslet, Renee Zellweger… incluso Coutney Love, si , ella. Tanto le mosqueo que se lo quitase Nicole Kidman que le dedicó una canción en su gira con su grupo Hole que la ponía a caldo.

Kidman tuvo un rodaje accidentado llegando a fracturarse dos costillas y lesionarse la rodilla por lo que muchos planos son de cintura para arriba.
Por este motivo también perdió de rodar “La habitación del pánico ” en favor de Jodie Foster.

LEER:  Antonio Del Real rodará un documental sobre "El río que nos lleva"

Christian pudo haberlo protagonizado Heath Ledger que tuvo mucha afinidad con Kidman pero, parecía muy joven.
Hugh Jackman ó Jake Gyllenhaal también estuvieron en la lucha pero finalmente fue para Ewan McGregor que lo alternó con el rodaje de Star Wars.

Exito de público, crítica… y taquilla

La película abrió el festival de Cannes en 2001, llegando a ser un éxito de más de 179.000.000 con un presupuesto de 52.500.000
Ganó dos Oscar, siendo desde 1991 por “La Bella y la Bestia” , la primera pelicula musical nominada a mejor película. También ganó tres Globos de Oro y pese a las críticas por simpleza de argumento frente a la excesividad en luz, imagen, vestuario, escenario… logró relanzar el musical.

Apenas hubo música original usando tras dos años de negociación las licencias para canciones de Elton John, Queen, The Police…

Kylie Minogue aparece brevemente como “hada verde” usando en el grito cuando se vuelve mala, la voz de Ozzy Osborne.
Plácido Domingo también pone su voz en la canción “Your song”.

Todos los actores cantaban ellos, versionando las canciones.
Kidman llevó peluca todo el rodaje y se puso el collar más caro hecho para una película formado por 1308 diamantes y que costó más de un millón de dólares.

Qué sepáis que de toda la banda sonora me quedo con la canción ” Lady Marmalade” de Labelle acompañada de Missy Elliot, Mya, Lil’Kim y las geniales Pink y Cristina Aguilera.

Esta semana nos despedimos bailando.
¡Cuidaos, hasta la que viene, que será excesiva pero no tan bonita!

Y aquí me podéis encontrar, soy la autora de esta super chula novela editada por Mirahadas. Apagad la luz, colocaos cómodamente y esperad la oscuridad, allí nos vemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here